Additional

De La Gran Piñata

De La Gran Piñata

Folk, Reggae, Rock

Bio

La idea de armar una banda comienza por el año 2002. Por ese entonces Darío Giuliano y Federico Landini, viejos amigos de la infancia, se juntaban generalmente los miércoles por la noche a intercambiar ideas, letras y melodías, con alguna bebida de por medio. La idea era hacerle a ese día, el miércoles, y no tener que esperar al fin de semana para festejar y quizás tener alguna parranda. Por eso cada una de esas noches se iniciaba con un emotivo brindis bajo la consigna de Feliz Miércoles y sin bajar la copa hasta que este vacía. Bajo este ritual tuvo origen buena parte del repertorio de canciones de lo que ya se había denominado como De La Gran Piñata.
Por ese entonces, Darío tocaba en una banda que habían formado con algunos del barrio, Carpacho, que estaba en su etapa final, a eso se agrega su participación en Malver, otra banda de la zona, que se había quedado sin guitarrista y que acude a Darío para integrar el plantel hasta solucionar esa situación. Ahí conoce a Javier Da bundo, quien posteriormente seria el baterista del paralelo proyecto de los miércoles, y la experiencia Malver se prolonga por todo el año 2003 y principios del 2004.
Cuando Darío, que ya era mas conocido como Pantera, decide irse de Malver, DLGP ya era un proyecto mucho mas fuerte y tangible, con bastantes temas, y estaba listo para armarse y comenzar lo ensayos. El primero en ser convocado fue Javier. Malver estaba en crisis, su formación se disolvió y sus integrantes tomaron nuevos e interesantes rumbos. Posteriormente Malver fue rearmada por su principal mentor Diego “el mono” Corrado. Así, con Pantera en guitarra y voz, Fede, quien al principio acompañaría con segunda guitarra, decide colgarse bajo, y Javier en la batería, comienza DLGP a ensayar y tomar vitalidad.
Para finales del 2004 ingresa a la banda Facundo López a ocupar el lugar de la percusión, con la expectativa de dar mas fuerza y decorar la base rítmica piñatera. Facu por aquel tiempo se había hecho muy compinche de Pantera, y aparte era un viejo conocido del resto de los integrantes, cosa que facilitó el entendimiento tanto fuera como dentro de los ensayos. Fue un año de mucho ensayo y composición que luego daría sus frutos.
DLGP se lanza a tocar por primera vez en enero del 2005 en una fiesta que organizó Facu en un terreno que tenia su familia. Fue la oportunidad de mostrar la banda a todos aquellos que la venían escuchando desde que era un dúo que cada vez que se presentaba la ocasión pelaban a gritos aquellos temas, todo muy fogonero. La fiesta tuvo gran convocatoria, amigos de todos lados llegaban con bebidas, ganas de escuchar a la banda y divertirse en esa noche que prometía y cumplió
El resto del año la banda se movió bastante y organizó recitales por varios lugares. Con base en zona sur se aventuró por Flores, San Telmo y hasta una loca escapada a tierras orientales: en octubre DLGP compartió con la gente de Aduana Paralela, y gracias a ellos, un calido recital en Colonia, Uruguay.
El año 2006 la banda trato de seguir con el mismo ritmo de fechas, aunque a veces las cosas no eran tan fáciles, ya que las condiciones por parte de los boliches eran, y siguen siendo, cada vez más exigentes. Hubo muy buenas presentaciones ese año, y se pudo realizar algunas cosas que estaban pendientes y que habían dado motor al proyecto en sus comienzos: lograr un intercambio entre distintas disciplinas artísticas en un mismo lugar. Se sumaron a algunos shows muestras de artistas plásticos amigos, escenografía, coros de murga, actores y otras que le dieron mas color a las fiestas piñateras.
Aunque en esa época la banda distribuía algunos ensayos que sonaban bastante bien, era necesario tener un demo, y a finales de ese año se comenzó a preparar la producción. Se grabarían las pistas de batería en un estudio y con una placa de sonido en la PC de Pantera, que respondía muy bien a las necesidades, se haría el resto.
2007. Luego de la temporada del verano la banda se encuentra y comienzan los ensayos, las fechas y la grabación del demo que se llamaría “Under”. A esta altura se había trabado amistad con varias bandas de distintos lugares, por lo que la mayoría de las fechas fueron por invitación, o armadas en conjunto, lo que daba el tiempo para dedicarle al demo. Hubo recitales en plazas, boliches, clubes, en algún que otro tugurio hermoso, y siempre alternando la zona geográfica.
De a poco el demo se fue terminando, pero siempre faltaba algo para convencer del todo a la banda y por eso nunca se lanzó oficialmente. Solo se hizo presente como tal en un show en maderock, en el que participaron varios amigos como invitados, y que se hizo una tirada 50 discos en caja de acrílico y una impresión sencilla. Una edición extremadamente limitada. A pesar de todo algunos de los temas formaron parte, junto con otros, de los CDS que la banda usaba para difusión.
Este año tuvo otra sorpresa, la inclusión de Ariel Silvestre en el charango y ocasional segunda guitarra. Ya era amigo de la banda y se integró a ella muy rápidamente.
El 2008 fue un año que, aunque comenzó tarde, estuvo muy movido. Muchas fechas y un objetivo: comenzar a grabar el primer disco profesional en un estudio.
DLGP tocó en muchos lugares y con muchos amigos. De la mano de la hermosa empresa que es Correla que va en chancletas, se incluyo el merchandising piñatero. También se subió nanguh a los escenarios, el clown de la banda.
La organización de las fechas, con todo lo que ello implica, se hizo a pulmón y con una consigna: debían ser rentables para la banda y no solo para los lugares. El aumento de responsabilidades y la grabación del disco que comenzó en septiembre, y con las dificultades típicas de una primera producción, cuando esta es independiente y ambiciosa, generó el caldo de cultivo para dilucidar el verdadero compromiso individual de cada uno de los miembros del grupo. Sin mas complicaciones fue un año fructífero.
En 2009 llegaron los cambios. Se comenzó tarde y pesó más que otras veces. Facu se va de la banda. A Javi le sale laburo afuera por un tiempo. Hubo que tomar decisiones.
Para llenar el lugar de Facu, la banda le pide a Sebastián “el gato” Soto, ex conguero de Las Maquinas Voladoras, una mano… o mejor, las dos. Así la banda hizo algunas fechas hasta junio, cuando Javi viaja. Se podría destacar entre estas la que se hizo en Mar del Plata junto a La Arriaga.
Para no frenar, la banda le ofrece a Alejandro Zenobi, amigo y seguidor desde los comienzos, ocupar el puesto de batero. La inclusión de Ale fue un golpe de aire fresco, nuevo. Las ganas y responsabilidad con las que entró a formar parte de DLGP, impulsó la continuación de los shows y dotó de energía a la banda. Además sumó mucho en tanto ideas y creatividad.
Durante algunos meses de esta etapa participó en DLGP Cesar Buffevant, también ex Maquinas Voladoras, en la ejecución del saxo alto y barítono, algo que la banda siempre quiso incluir y por diversos motivos no se dio. De todas formas Cesar se veía envuelto en otro proyectos y no pudo quedarse como fijo en la banda. El lugar sigue vacante.
Entre los vaivenes, la calma y las exigencias, el disco se dilató más de lo deseado, pero se encuentra en la etapa final, a pocos arreglos de terminarse. Se proyecta su lanzamiento para mediados de abril del 2010. Año del que se tienen grandes expectativas.

Integrantes:

Lucas Martinez - Guitarra / Rodrigo Montoto - Percusión / Federico Landini - Bajo / Nicolas Persig - Charango y accesorios / Alejandro Zenobi - Batería / Dario Giuliano - Guitarra y voz / Julian Landini - Saxo