Libre_expresion

Videos

Libre_expresion

Pop, Rock

Bio

LIBRE EXPRESIÓN - Casilda - Santa Fe.


1. Libre Inicia

Alejandro había vuelto del Colegio Nacional de Casilda cansado por el trajetin entre la escuela y su casa, aproximadamente veinte cuadras del calor insoportable del nuevo verano. Casi inapetente prendió la tele y Mirtha Legrand se preparaba para almorzar, como siempre, con alguna figura de la farándula nacional. Los veía comer y se sentía mas inapetente todavía. Los cuadros y el estetoscopio de su padre lo miraban de reojo. El piano de su madre parecía llamarlo despacito, al teclas sonreían, se sentó frente a él y en ese preciso instante no sientio más el sopor del mediodía y se introdujo en un mundo sin tele, sin pronósticos de tormentas, un mundo que lo llevaría a ser, a existir, el mundo de la música.

Corria 1995 y la Argentina menemista se debatía entre el uno a uno y la ametralladora mediática. Esa Argentina mitad show, mitad mentira, logró traer al país artistas internacionales de mucho renombre como Gun´s N´ Roses, Bon Jovi, Metallica, entre otros. Alejandro se nutrió de esa música, de esa industria cultural y la comió y la bebió, la hizo suya y empezó a imaginar sus propios temas, los diseñó mientras los discos de Serrat giraban en el living de su casa.

Junto a compañeros de la escuela empezaron a formar la semilla de la que luego crecería LIBRE EXPRESION. Alejandro se dedicaba a formar las canciones y a cantarlas acompañados por amigos que formaban la banda (guitarra, batería y bajo).

Alejandro sabe contar, cuando se le pregunta cómo surgió el nombre de la banda, que pensando en darle una identidad al grupo, se encontró con el nombre LIBRE EXPRESION escrito en algún lugar, esa conjunción de palabras lo cautivó y le pareció el nombre más adecuado de acuerdo a su pensamiento. Muchos lo tildarían de simple pero guarda en su vientre fuerza y concepto; la libertad como modo de sentirse vivo y de caminar por el mundo sin restricciones y la expresión, el decir, el exponer ideas y pensamientos es finalmente lo que caracteriza a la banda en su modo de enfrentarse al público. Sus letras también caracterizan esta idea pero eso merece un estudio más profundo que lo dejaremos para más adelante.

El año 1996 fue muy importante para la banda ya que dio su primer show en vivo. Fue en una de la cuatro plazas de la ciudad, que llaman “de la fuente”, en un recital que se organizo por el “Día Internacional de la lucha contra el SIDA”. Alejandro sabía de la importancia de ese momento, y lo sabe todavía porque sigue recordando esa sensación de subirse por primera vez al escenario como frontman de una banda de rock and roll. En esa época Casilda explotaba de bandas de rock y había una atmósfera propicia para tocar ya que la gente apoyaba estos movimientos culturales.


2. Quince años de libertad

Con el correr del tiempo la banda se fue perfeccionando, creando nuevos temas y dando recitales en Casilda y zona. Libre, como se lo llama familiarmente, siempre tuvo la política de tocar solamente temas de autoría propia, esto le generó mucha dificultad para “enganchar” a la gente ya que la mayoría de las bandas rockeras del momento hacían covers (versión de temas de artistas consagrados) en su mayoría mechando algunos pocos temas propios. Igualmente Libre sse fue acomodando y encontró un hueco en el ambiente y un grupo importante de personas que simpatizaban con la banda.

Así, recital que se organizaba, recital en el que Libre Expresión se subía a las tablas, comunicando sus canciones con fuerza y emoción. De esta manera la banda casildense se fue abriendo camino en la ciudad tocando en festivales, bares, teatros; pudiendo imponerse como banda rockera y logrando ser reconocidos en Casilda y zona. Asi llego uno de los momentos más importantes en la historia de Libre Expresión que fue tocar como banda soporte de León Gieco en el año 2001, cuando éste vino a la ciudad de Casilda a presentar su disco “Bandidos Rurales”.

A mediados de 2007, Libre Expresión graba un DEMO denominado “Sangre de 80´s, piel de 90´s”. Este demo (casi disco), incluye entre otras la canción homónima, Atrapado, Ves y País Perdido. Fue grabado en los estudios Black Record, por el ingeniero de sonido Héctor Mattei producido por éste y Alejandro Lopiccolo. Los temas sonaron rápidamente en las Fm´s casildenses posicionándose estos temas en lo más alto del ranking radial.


3. Expresión Lírica

Tenemos que decir que, definitivamente, lo que caracteriza fielmente a Libre Expresión son sus letras. El cantante y compositor Alejandro Lopiccolo logra arrancar en su poesía el motor urbano de todos los días junto a historia de amor y desamor, pudiendo descubrir la realidad actual con sus paisajes y personajes. Los personajes de sus historias caminan las calles de la ciudad como cualquier persona, llora, ríe, besa, se enamora y se enoja con la realidad del país. Crónicas de hoy y de siempre algunos de sus escritos parecen una portada de diarios o alguna crónica del noticiero. Con lenguaje coloquial a veces, puede interpretar el mundo tal cual es y emocionar con pasajes eufóricos y divinos. En las letras de Libre Expresión se pueden visualizar críticas sociales (País perdido, Asesino, Atrapado, Un sueño atrás); narraciones de momentos decisivos de la historia mundial como la caída de las Torres gemelas (Día de culpas). La soledad del hombre posmoderno luchando entre sus ideas y el mundo (Inténtalo).

El amor en Libre Expresión es un amor, valga la redundancia, libre y claro, siempre apasionado y sincero (Ves, Tu paz, Calma), a veces sórdido (Tu corazón) y en otros momentos no está y se siente duro y tirado en la calle pateado y bastardeado (Me dejaste así, Mientes, Yo te vi).

Uno de los temas que más éxito tuvo en la ciudad fue Sangre de 80´s, piel de 90´s, un homenaje íntimo y emotivo a un amigo que ya nos está y que, simboliza en ese amigo a todos los amigos y todo el camino recorrido con la música a través de los años.

Por último y no menos importante, vale decir que esta expresión lírica toma forma y color en conjunto con la música de estas canciones también compuestas por Alejandro. Logran fusionarse perfectamente logrando hermanarse y de esta manera letra y música forman un todo que transmite cultura, dedicación, amor y años de trabajo.

4. Nuevo es este cielo

La formación de la banda no siempre fue la misma. El único integrante que perdura desde sus inicios es su fundador y voz líder: Alejandro Lopíccolo. Han pasado varios integrantes por Libre Expresión en esta casi década y media de vida.

Uno de los pilares de la banda se apoya en los teclados a cargo de Juan Pablo Lopiccolo. Jhon como se lo conoce familiarmente entro a la banda en el año 2000 y es una pieza casi irremplazable en este ciclo debido a su experiencia y su compromiso con la música.

Desde el año 2009 la banda ha tomado un rumbo muy satisfactorio. Después de estar “parados” casi un año por problemas personales entre integrantes, la vieja guardia de Libre Expresión se disuelve quedando sólo Alejandro y Juan Pablo. A ellos se les une Emiliano Díaz en batería, que ya había tocado en alguna oportunidad con la banda; Laureano Lujan en guitarras; Agustín De Angelis en bajo y Mauro Fabretti en guitarras y coros.

Esta nueva formación de Libre Expresión le dio fuerza y claridad a la música del grupo, le brindó compromiso y empuje, logrando la mejor formación de Libre de todos los tiempos. Esto sumado a que las canciones suenan repetidamente en las radios de Casilda y la masiva aceptación y respeto del público hacia la banda.

Esta “nueva guardia” logró realizar un recital a beneficio en la ciudad de Casilda recolectando juguetes para los chicos que más lo necesitaban. Con este evento, a finales de 2009, denominado “La Navidad es de los chicos”, Libre Expresión dio su paso crucial para que el público casildense se rindiera a sus pies. Vale decir que se recolectaron casi 400 juguetes que fueron repartidos a los chicos por los mismos integrantes de la banda. Este proyecto denominado Libre Expresión por los chicos está pensado para brindar una serie de recitales para ayudar a los chicos de Casilda.

Luego de esto, el Intendente de la Municipalidad de Casilda, Juan Carlos Bacalini y la Secretaria de Cultura y Educación, Profesora Susana Torosi, convocan a Libre Expresión a participar en el Cierre Cultural de la ciudad de Casilda 2009 organizado por la Municipalidad. Este recital fue muy importante, ya que la plaza cívica totalmente llena aplaudió respetuosamente a Libre Expresión, que logró impactar y emocionar al público casildense con su actuación.

En Febrero de 2010, Libre se presenta por primera vez en WILLIE DIXON (Rosario), lugar muy importante, denominado el templo del rock de Sudamérica. Allí Libre brindó un show impecable logrando que las casi 400 personas que asistieron al lugar aplaudieran con fervor a la banda casildense.

En mayo de 2010, graban el tema “VIVE CASILDA”, la canción que representará a la ciudad en las promociones turísticas de la misma. Este tema fue grabado gracias al apoyo de la OFICINA DE TURISMO de la Municipalidad de Casilda. Libre Expresión le devuelve en esta emotiva canción todo lo que su ciudad le brindó a lo largo de sus años de vida.

El 28 de mayo de 2010, ante un gran número de personas, Libre Expresión presenta en el Teatro Dante de la ciudad de Casilda, su show “Pecarás” y presenta oficialmente y en vivo la canción “Vive Casilda”, que ha tenido gran difusión y aceptación por el publico casildense. Este show tuvo muy buenas críticas ya que logro fusionar la fuerza de la banda junto con el sentimiento y la emoción, logrando conmover a las mas de 250 personas que coparon la platea del renovado y brillante teatro casildense.

En el marco del Proyecto “VIVE CASILDA”, Libre Expresión logra filmar su primer videoclip, realizado por Hugo Urraco y con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Casilda a cargo de la Profesora Carina Racca. Este videoclip fue la cara y la representación oficial de Casilda en Agroactiva 2010, denominada la exposición a cielo abierto más grande del mundo. Allí el tema fue elogiado por diversos medios nacionales de comunicación y difundido por la emisora Cadena 3, medio radial cordobés de gran importancia. En cuanto a los medios gráficos se puede destacar la nota del diario La Capital del 07/06/10 donde, en su sección de La Región, destaca la labor de Libre Expresión en su creación de la canción y comenta la excepcional noche del 28 de mayo en el Teatro Dante donde se presento la misma.

5. Show Band

El show que Libre Expresión brinda en vivo se puede tildar de dinámico y emotivo, oscilando entre temas rockeros, lentos y pegadizos.

El frontman y cantante, Alejandro Lopíccolo, brinda un show siempre en un nivel emotivo que lo lleva a explotar el termómetro. Nómade en el escenario, atleta y juglar logra transmitir sentimientos y sensaciones al público de una manera particular. En los teclados, Juan Pablo Lopíccolo parece a veces pegarse la cabeza contra el Roland en las pianadas más significativas del repertorio de labanda. Emiliano Díaz le pega duro a la batería imprimiéndole fuerza y contundencia al show; Agustín De Angelis y Mauro Fabretti se complemntan en el escenario logrando un equilibrio casi perfectos, partes de calma y partes de eufória. Laureano Lujan le pone paciencia, siempre atento a las cuerdas de su guitarra, pero cuando sus “solos” se disparan, produce un efecto domino que logra explotar al máximo el furor de Libre Expresión.

Con un repertorio muy variado de temas propios que hacen emocionar, pensar, criticar y enamorar, Libre realiza un show impecable, tanto artística como musicalmente, que el público sabe agradecer con sus aplausos. Un show que complementa perfectamente a las canciones de la banda.

6. Sueño Blanco

Libre Expresión se ha propuesto, en esta nueva etapa, grabar un disco. El material ya está para entrar a un estudio de grabación, que se cree que en 2011 se llevará a cabo. Además la idea de seguir brindando recitales en vivo tanto en la ciudad de Casilda, en Rosario y zona.

Si hay algo que caracteriza a bien a Libre son sus sueños. Sueños en los que caben llegar a triunfar en el mundo de la música, ser reconocidos y formar parte de la cultura Argentina. Estos años de trabajo a conciencia encauzan siempre en ese sueño enorme de “dar el gran salto” definitivamente. Por este motivo Libre cree que tiene material y empuje para lograrlo. Hoy día esas ansias de triunfar con su música ha convertido ese sueño en una meta y más que nunca el esfuerzo de la banda se multiplica para que esto sea posible.

Cabe decir por último que Libre Expresión no se va a rendir nunca en su misión de comunicar lo que siente, de generar cultura a cada paso, de decirle al mundo cuánto vale expresarse porque en fin el único camino de la felicidad es el que se transita en libertad.

Integrantes:

Alejandro Lopiccolo - Voz