Los Parraleños

Los Parraleños

Pop, Rock, Otros

Bio

Corrían los dorados años noventa, la fiesta menemista estaba en todo su esplendor y un grupo de amigos provenientes de distintas bandas de rock - RIP y TINTOREROS principalmente- decidieron juntarse para tocar en fiestas de la comunidad japonesa. Ellos eran Sami Buccella, Carlitos Carnota, Fabio y Mariano Takara. Escudados bajo el nombre "El Pelado Sosa y sus Parraleños" (término que refiere a un vino de damajuanas llamado "Parrales de Chilecito" y a una obvia alusión a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), comenzaron a tocar un par de veces al año. Uno de esos shows tuvo lugar en Mataderos, en un festival benéfico en el que participo otro grupo que también daba sus primeros pasos: La Renga.

INFILTRACIÓN ORIENTAL
Por las huestes del Pelado Sosa desfilaron muchos músicos, pero la infiltración japonesa creció cuando dos de sus fundadores partieron rumbo a los Estados Unidos. Los nuevos integrantes, criados en las entrañas de las tintorerías de Buenos Aires, que habían festejado varias Navidades al ritmo de las canciones de los Parraleños en el Centro Okinawense (COA), tenían mucha calentura y fueron sumando nuevos klishes a la propuesta de la banda, riéndose de ellos mismos, reciclando toda la información recibida - musical y extra musical - como ser slogans publicitarios, disfraces y vestuarios sacados de dibujos animados. Tanto Mariano Takara como Fabio - únicos miembros fundadores del grupo- como el resto de los integrantes que se sumaron, seguían adelante con sus respectivas bandas principales (Tintoreros, Lancelot, Astrolabio, Simbiosis, etc.) y se entregaban a los Parraleños solo durante los días de conciertos.

Los bailes Parraleños empezaron a ser un clásico dentro de la colectividad japonesa - Ya para entonces 7 de sus 8 integrantes tenían descendencia Nipona- y poco a poco fueron saltando a los húmedos sótanos del barrio de San Telmo. Quien primero se cruzo en su camino fue el mismísimo Pipo Cipolatti, que los conoció en un casamiento y los invito a participar de Plan B, el programa que hacía junto a Fena Della Maggiora en Canal 7. En el 2000 se destacaron con los "Lentejones bailables", en los que invitaban un plato de lentejas mientras tocaban una mezcla de cumbia, rock, grunge, reggae y pop. Su propuesta comenzó a ser un leve rumor que corría de boca en boca y a fines de ese año grabaron su primer demo en los estudios de Javier Calamaro.

El verano siguiente se destacaron tocando para distintos municipios de la Costa Atlántica y al regresar se refugiaron en su sala de ensayo para preparar nuevas canciones. Nuevos covers fueron re-elaborados bajo el concepto de Kumbia Samuray, un nombre que le dieron a sus ingeniosas versiones tropicales, mezcla de cumbia, cuarteto y distorsión, de clásicos del rock. También se dedicaron a componer y a fusionar fragmentos de temas famosos con letras reformadas. Algunos periodistas curiosos se acercaron a su propuesta y quedaron maravillados por sus puestas delirantes (que incluían disfraces de Kiss, AC/DC y Village People) y no tardaron en empezar a hablar bien de ellos y a seguir propagando el rumor que algo interesante se estaba gestando en el under.

TELENOCHE Y LA KUMBIA SAMURAY
Tan lejos llego el boca en boca que el noticiero "Telenoche" (Canal 13) pronostico en agosto del 2001 que "La Kumbia Samuray estaba por llegar". Por esos días Parraleños se presentó en el Teatro Club (ex-Morocco), donde salieron pintados por primera vez como tributo a las Geishas, al teatro Kabuki y al glam de Kiss, en un confuso episodio con su manager. Aquella velada contaron con distintas personalidades en el público, entre los que estaba Alejandro Lerner, que se convirtió en un fanático mas de la banda. De ahí saltaron al Centro Cultural Gral. San Martín (Uno de los mas destacados de la Capital Argentina), donde en menos de un mes debieron hacer 2 presentaciones, y empezaron a grabar su primer EP bajo la producción artística de Sebastián Scofet.

Con la cinta de "Diversión Kamikaze" (4 temas) mezclada empezaron a golpear puertas. El derrocamiento del presidente De La Rua a fines del 2001 pospuso la respuesta de los grandes sellos pero ellos decidieron esperar y seguir trabajando. Tower Records eligió uno de sus temas para un comercial de TV y los invito a participar de la reapertura del local de Cabildo y Juramento. El tema elegido por la cadena de disquerías fue nada mas y nada menos que "Megadeth", una versión cumbia-metalera del hit de Leo García "Morrissey". La versión no tuvo resistencia de sus autores (Leo García y Pablo Schanton) y empezó a ser difundida en las principales radios del interior. Sebastián Boresztein (otro fan del grupo) los contrato para tocar en la fiesta de despedida del programa Tiempo Final y debutaron en publico con un invitado de honor, nada mas y nada menos que Alejandro Lerner, que los acompaño tocando su particular versión de "Volver a empezar". Lerner también los invito a cerrar el año tocando en un concierto benéfico en el Teatro Opera y así Parraleños cerraron un 2001 bastante agitado.

ALEGRIA, MAQUILLAJE Y CUARTETO ROCK
En febrero, y gracias a la ayuda del genial director Fidji de Viccenzo, terminaron la realización de su primer vídeo clip. "Megadeth" fue presentado por la cadena MTV y su debut no paso inadvertido.
"Ya era divertido verlos en vivo con su musica mezcla de banda de Pasión tropical y Teatro Kabuki. Pero con el estreno del clip Megadeth en MTV, los Parraleños saltaron varios decorados. La sátira de Morrisey, el Hit de Leo García, no solo introdujo la cumbia en el canal pop sino que además es un bofetazo a la convención estética del video clip en el 2002. Un poco de humor por el amor de Dios…" ( Lo mejor de la semana, Suplemento Espectáculos del Diario Clarín 7/4/2002).

Entre Marzo y Abril de 2002 actuaron por distintos escenarios (desde la presentación del nuevo disco de Lerner hasta los más diversos pubs del Gran Buenos Aires) pero sin duda, la actuación mas importante de la primera mitad del 2002 (en total dieron cerca de 14 shows) fue en el Centro Okinawense, donde convocaron 1.300 personas y dejaron cerca de 200 mas afuera.

El sello discográfico Universal (Argentina) los incorporo a su staff de artistas y lanzo a la calle "Diversión Kamikaze", el debut discográfico de la banda en formato de E.P. El disco incluyo además un track interactivo y el video clip de "Megadeth", que ya para entonces había llegado al puesto N°1 de la cadena MTV. El clip se mantuvo por 3 semanas consecutivas en el N°1 y la banda empezó a girar por el interior del país y el exterior.
Se presentaron en discotecas de Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Entre Ríos, Neuquen, en Fiestas Provinciales y el festival de la Primavera en Carlos Paz, ante mas de 150.000 espectadores.

Los Parraleños alcanzaron alta exposición mediática gracias a su propuesta delirante. Durante el mundial de fútbol participaron del programa "los Fanáticos" de la Cadena FOX Sports (Latinoamérica) y "Operación Mundial" (América). También por entonces llegaron a "VideoMach" y a otros programas como "C.Q.C", "Maru a la tarde", "Mariana de Casa" y "Siempre Listos".

En el mes de Octubre Parralaños fue nominado como banda "Revelación del año" en los premios MTV AWARDS 2002, Mariano Takara viajo a Miami, y aunque no trajo el premio (que se llevo Bandana) comprobó que en la industria de "La música no es racista".

La banda dio en el 2002 un total de 76 conciertos y cerro el año con un show junto al grupo ARBOL en CEMENTO, la meca del movimiento under porteño.

El verano del 2003 empezó para los Parraleños en el San Pedro Rock, que reunió a las principales figuras del rock del país, y continuo con una gira por la Costa Atlántica. También durante el mes de enero regresaron a Córdoba para actuar en el Carlos Paz Music, donde compartieron escena con la Mona Jiménez y los Autenticos Decadentes.
Entre febrero y marzo se encerraron a componer los temas para su nuevo disco y dieron algunas actuaciones en discoteques de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

La embajada de Japón los premio a principios de año como "Jóvenes destacados Nikkei" por su esfuerzo y la Capif los nomino como "Mejor Albun Pop del Año" para los Premios Carlos Gardel a la Música. Una vez mas el premio cayo en manos de un producto Popstar (Mambru), pero lo importante para los 8 integrantes del grupo "fue competir".

Un reconocimiento mayor los esperaba. El 29 de marzo tuvieron el honor de ser invitados por el grupo Divididos a abrir su concierto en el estadio Obras, donde aprovecharon para despedir ante el publico de Buenos Aires los temas de "Diversión Kamikaze" y dar la bienvenida a los temas de su tan postergado larga duración.

Integrantes:

Niko - Guitarra principal y Coros / MET - Voz líder / SLY - Teclado y Coros / Batata - Bateria y Cencerro / Zato - Saxo / Lea - Bajo / el Afro - Guitarra y Coros