SASCHAJA

SASCHAJA

Alternativa, Grunge, Rock

Bio

Allá por el año 1995 cuando todavía Dany estaba cursando la secundaria, explotó simplemente su deseo por incursionarse en la música. De tal manera fue, que juntó unos pesos, se compró una humilde guitarra eléctrica y convenció a su amigo Ariel para que hiciera lo mismo, aunque los dos no sabían tocar ni el arroz con leche. Tanto costó juntar los pesos que las guitarras llegaron en 1996 (el último año de secundaria) y se juntaron los dos para practicar en el garaje de la casa de Dany...

Mientras Ariel intentaba tocar su Texas, Daniel cantaba con un micrófono medio pelo conectado al centro musical y lo hacía de espaldas porque le daba vergüenza. Él sólo tocaba su guitarra mientras no cantaba aunque no sabía muchas notas. Los dos autodidactas fueron mejorando y creyeron que estaban preparados para comenzar algún proyecto de banda.
Dany vendió su más preciado tesoro (la moto) y sin pensarlo compró los equipos que faltaban incluyendo la batería. Faltó poco para que agarrara a su hermano "El Negro" de los pelos y le dijera...

"VOS TE SENTAS ACA Y VAS A TOCAR LA BATA!". El Negro no estaba muy entusiasmado dado que siempre escuchaba cómo los dos ruidosos molestaban con sus acoples constantemente y prefería mantenerse alejado. Sin embargo, llegado el día accedió al deseo de Dany. El Negro solo tenía 15 años.
Cuando el trío sin bajista comenzó a sentirse armado buscaron otro integrante y fue entonces cuando Diego (un amigo y compañero de la secundaria de Dany) se compró un bajo, un equipo y se integró inmediatamente a la banda.

Eventualmente Diego fue reemplazado cuando Alejandro (amigo del Negro) quien venía siempre a los ensayos, trajo un pibe que según él “la rompía con el bajo”. Su nombre era Claudio y sí, tocaba bien para lo que nosotros sabíamos. Inmediatamente desplazó a Diego y tomó el mando del bajo bastante bien por el período de casi un año.

Durante ese lapso la banda no había hecho más que practicar covers de Nirvana, Bush, Alice in Chains, Pearl Jam, Radiohed y otros como para ir aprendiendo un poco. Cuando comenzaron a componer, Claudio se había cansado de los ensayos (por cierto los cuales se realizaban 4 o 5 veces a la semana durante 8 o más horas) y prefirió hacerse a un lado. Alejandro, quien fuera la persona que nos presento a Claudio, fue invitado inmediatamente a tocar el bajo en la banda después de que algunos otros ya habían hecho el intento.

Alejandro aprendió muy rápidamente con un poco de ayuda de los chicos de la banda y es así cuando la primera formación fija de SASQUATCH queda formada. Aunque casi hasta ese momento se habían llamado DARJE (dedicado a la marca de una maquina industrial de la escuela de Dany y Ariel).
El cuarteto se mantuvo así por casi el periodo de 2 años y varios guitarristas pasaron por la banda ya que Dany siempre tuvo el deseo de cantar solamente y no hacer segunda guitarra. Pasaron muchos pibes como Kankún (Rodrigo), y un tal “Hermano de Pajés” (compañero del Negro) ROCKERITO de quien ni siquiera supimos el nombre entre otros

La banda llegó a tener un baterista temporal por ciertos conflictos entre los hermanos Dany y El Negro, pero todo volvió a la normalidad eventualmente. La banda hizo sus primeras incursiones en un estudio de grabación para grabar un ensayo en un CD (por lo cual estaban todos más que entusiasmados). Así, grabaron 2 o 3 demos de los cuales sólo se puede sacar el periodo de aprendizaje como algo positivo.
Aunque la banda todavía carecía de cierta Personalidad, siguió adelante y se presentó por primera vez en BLATTAS (Quilmes) y pesar de los problemas técnicos (se quemó la consola) lograron salir adelante y el recital fue un rotundo éxito.
Uno de los mayores problemas en la banda se centralizaba en el roce entre Ariel y Dany a la hora de componer, debido a las diferencias de cada uno.
Ariel nunca se sentía preparado para salir a tocar lo cual también provocaba dificultades. Siendo tan así que la banda un día se presentó sin Ariel en un boliche de Quilmes llamado MEXX con un éxito moderado.

Después de largos y diferentes conflictos por los que la banda pasó, como ser los problemas entre Ariel y Dany, Dany y El Negro, y la etapa de noviazgo de Dany; la banda se separa durante un pequeño lapso para enfriar un poco las cosas. Al tiempo se reúnen nuevamente y empiezan con todo a componer y a sentir de nuevo esa pasión que los llevaba adelante. Es así que Ariel consiguió alguien que reemplazaría a Daniel en la guitarra. Se llamaba Mariano (un buen violero) y se empezó a sentir como la banda se encontraba casi totalmente re integrada; y con fuertes bases.

No obstante, todo se desplomó cuando cada integrante empezó a prestarle atención a sus propios intereses o proyectos de banda (como ser Opening Doors en el caso de El Negro o Ariel con su música que era sólo para él en cierto modo). En la mitad de un ensayo Dany empezó a sentir que nadie realmente prestaba atención ni ponía voluntad; nadie se acordaba de buscar salas para ensayar, a veces nadie llegaba con la plata que se necesitaba para pagar la sala y sintió que estaba cargando con demasiado peso y simplemente dijo "YO no toco mas".

La banda se disolvió totalmente y Dany buscó distracción y buenos ratos con Ale y Dufo (baterista de Opening Doors) quienes se juntaban a zapar en ocasiones especiales como fiestas y otros eventos. El Negro por su lado se concentró mucho más en Opening Doors junto con Ale quien... era por cierto también bajista de esta Banda.
Un día, mientras estaban en casa de Dany; El Negro y él empezaron a sentir eso de nuevo, era más fuerte que ellos seguramente porque olvidaron todo lo sucedido y de inmediato pensaron en reunir la banda nuevamente.

Alejandro accedió sin problemas, pero Ariel esta vez se negó rotundamente. Así SASQUATCH se convierte en un Power Trío, el cual comienza con una serie de canciones nuevas y muy diferentes a las de la vieja época de la banda. Los tres parecían salir adelante hasta la partida de Alejandro, quien se sentía saturado entre ambas agrupaciones, Opening Doors y SASQUATCH.

SASQUATCH se vio en sus peores momentos hasta que Maxi (quien había visitado los ensayos últimamente y había sido la última adquisición de Opening Doors como SEGUNDO GUITARRISTA) fue invitado a aprender a tocar el bajo y formar el POWER TRIO.

Casi a mediados del 2000, cuando parecía que el grupo por fin y una vez más estaba listo, apareció un extraño personaje a través de una amiga de Noe (pareja de Dany en ese entonces). Esta persona era José Cano quien fue presentado en una visita doméstica a la casa de Dany.
Ya había surgido el comentario de que José tocaba el bajo en una banda y que también se había incursionado en la guitarra. Era extraño ver a un muchachito de 17 o 18 años con influencias de Yes y otras bandas de los 70's.
José siguió viniendo a los ensayos como visitante hasta que un día le preguntó a Dany si necesitaban un violero, lo cual bastó para que José hiciera el intento. Si bien El Negro y Maxi no aprobaban del todo el ingreso de otro músico, dado que la banda parecía funcionar mejor como trío, estos accedieron a darle una oportunidad.

Después de dos o tres ensayos la cosa no parecía tan fácil para José, ya que su estilo era muy diferente al de la banda, pero ninguno de los cuatro pareció darse cuenta que fue esto precisamente lo que le dio la nueva personalidad al grupo.
De ese cuarteto es de donde SASQUATCH renace como algo completamente diferente a la banda Grunge que había sido años atrás y a todas las bandas de la Zona que se conocieran.

Es así que después de dos años de arduo trabajo, la banda es lo que ustedes tienen en esta pantalla, y se reinventa así misma a medida que pasan los años

Hoy podemos decir que la increíble originalidad de Jose al escribir los temas, la locura de El Negro detrás de sus tambores, el talento y dedicación de Maxi como bajista y la fuerza de Dany generan algo más que solo música y demuestran que siempre hay algo nuevo para escuchar.

SASQUATCH edita su primer Álbum de estudio (Génesis - Sufferin’ Records) en el año 2002. Luego en 2006 su segundo trabajo (An egg and a half of the other – Sufferin’ Records) y finalmente el tercer trabajo en 2011 (ONCE – El Altillo Records)

El nombre de la banda cambió a SASCHAJA entre los años 2004 y 2005 en homenaje a un fallecido conocido y seguidor de la banda, quien alguna vez pronunciara mal el nombre y le daría comienzo a una nueva etapa de nuestras vidas.

Damián Rosende - 11 de Abril de 2003.

Integrantes:

Daniel Vaca Torres - Voz y 2da guitarra / Maximiliano Di Santi - Bajo y coros / José Cano - 1er guitarra y coros / Carlos Vaca Torres - Batería y coros